Cómo curar la balanitis

Si ha entrado aquí buscando cómo curar la balanitis, es porque usted o alguien cercano en su entorno sufre de una inflamación de la piel del glande. No se apure, El tratamiento responde en la mayoría de los casos en un plazo de 3 a 5 días.

En esta página explicaremos brevemente qué es la balanitis, sus síntomas principales, tratamiento médico, y los mejores remedios naturales para curar la infección sin efectos secundarios. Usted será el responsable de elegir el método que mejor le convenga según sus necesidades:

¿Qué es la balanitis?

La balanitis es una infección localizada en la piel de la cabeza del pene, también conocida como glande. El glande, por lo general, suele estar cubierto por un trozo de piel, denominado “Prepucio”.  En ocasiones, cuando existe falta de higiene, la suciedad se acumula en el prepucio, pudiendo ser causa del origen de infección. Personas circuncidadas también pueden verse afectadas, aunque en menor medida, por lo que la infección responde a diversos factores, entre los que citaremos las causas más frecuentes:

  • Infección por hongos (cándida albicans) o bacterias que viven habitualmente en la piel.
  • Infección por virus, como el herpes (Vhs-2) (transmisión sexual).
  • Liquen escleroso con estrechamiento de prepucio.
  • Irritación por sustancias químicas tóxicas del jabón, cremas o detergentes.
  • Afecciones cutáneas como la psoriasis.
  • Síndrome de Reiter o artritis reactiva.
  • Cánceres de piel (Raramente) Eritoplastia de Queyrat o Enfermedad de Bowen.
  • Balanitis de Zoon (Generalmente en personas de edad avanzada).

Balanitis

Las condiciones más favorables para la aparición de balanitis ocurre sobre todo en hombres no circuncidados, con prepucio estrecho y que no tengan una correcta higiene sobre la zona. Las personas diabéticas y obesas pueden aumentar la probabilidad de balanitis, debido al hongo cándida, y a la dificultad para lograr una mejor higiene local. La orina, rica en azucares, supone un refuerzo extra, para la proliferación de hongos y de bacterias.

En casos de infección vírica, como el herpes, también se aconseja realizar un estudio de serología para evitar la existencia de infecciones más peligrosas como la sífilis.

Síntomas de la balanitis:

Entre los síntomas más habituales, encontramos los siguientes:

  • Erupción rojiza con inflamación, tanto en el glande como en el prepucio.
  • Picor y ardor en la zona afectada.
  • Líquido blanquecino o amarillento sobre la piel, acompañado de mal olor.
  • Dolor en el pene y en el prepucio.

Cómo curar la balanitis con tratamiento médico:

Los médicos especializados, suelen diagnosticar la balanitis en apenas un vistazo rápido. Lo habitual es recetar el medicamento específico para cada caso, y esperar a que la infección muestre remisión.  Conviene advertir al doctor si usted es diabético o piensa que puede existir un problema de azúcar en sangre no controlado.

Por lo general, la mayoría de los casos de balanitis responden al tratamiento en 3 o cinco días. En caso de no responder, el médico puede derivar al paciente a un dermatólogo o solicitar una biopsia para conocer el origen concreto de la infección. La biopsia, consiste en tomar un pequeño trozo de piel para poder examinar en un laboratorio. Con esta punción, se consigue detectar el tipo de bacteria, hongo o virus, para tratar de buscar el medicamento  específico para su eliminación.

Crema para la candida

Para infección por hongos o levaduras, el tratamiento adecuado suele ser una crema antmicótica, como (Clotrimazole, Mycelex), que se aplica en la zona 3 veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.

Las infecciones bacterianas pueden requerir el uso de antibióticos. Y cuando existe una inflamación cutánea notable, suele recetarse el uso de cortisona para mejorar los síntomas con rapidez. Aunque la cortisona, debe rectarse con precaución, ya que puede empeorar algunos tipos de infección.

Si la balanitis sucede con asiduidad y de manera habitual. A menudo la medicina contempla la opción de la circuncisión.

Dependiendo de la causa de la infección, dependerá de su médico si le permite o no, mantener relaciones sexuales. En la mayoría de las ocasiones, no es necesario evitarlas, aunque si bien es cierto, el contacto sexual puede irritar e inflamar aún más la zona afectada.

Cómo curar la balanitis con remedios caseros naturales:

Cada vez existen más personas reacias a tomar medicamentos farmacéuticos, o usar cremas o productos químicos que contengan efectos secundarios. Si usted decide curar la balanitis mediante remedios caseros,  a continuación, vamos a explicar aquellos que mejor resultado obtienen, según los foros y las páginas especializadas de Internet.

No están ordenados por efectividad, por lo que recomendamos que se pruebe con aquellos que dispongan los ingredientes de más fácil adquisición, o que se hallen en la despensa de sus hogares.

Si estos remedios caseros no le funcionan, siempre puede optar por acudir al médico y aplicarse el tratamiento farmacológico adecuado en su caso.

1 – Ajo: El ajo es uno lo de los remedios más antiguos y más utilizados para cualquier tratamiento en el que exista riesgo de infección. Sus propiedades antibacterianas y antibióticas naturales , lo convierten en uno de los mejores remedios para curar la balanitis en sus inicios.

Ajo

La alicina es el componente del ajo que combate las bacterias, por lo que conviene tomarlo en estado crudo. Aunque también es efectivo cocinado como añadido a los guisos o a las sopas.

También, el ajo es rico en vitamina C, por lo que ayuda a mantener un buen sistema inmune. El ajo licua la sangre, por lo que se debe consultar con el médico, en caso de tomar medicamentos anticoagulantes.

Otra opción es machacar varios dientes de ajo en un mortero hasta formar una pasta. Se aplica dicha pasta sobre la zona afectada, de modo que disminuya la inflamación. Efectivo tanto para infección de hongos, como de bacterias.

2 – Aloe vera (sábila): Sin ninguna duda, esta planta es la reina de los remedios naturales  que afectan a la piel. El remedio consiste en utilizar el gel interno de las hojas frescas de aloe y aplicarlo sobre la zona afectada dos o tres veces por día.

El aloe vera tiene infinidad de propiedades terapéuticas muy beneficiosas para la piel.  Reducirá la irritación causada por la balanitis, así como actuará de manera bactericida y antibiótica natural, sin efectos secundarios.

3 – Aceite de orégano: Otro buen remedio para curar la balanitis. Se recomienda mezclar tres gotas de aceite de orégano en una cucharada pequeña de aceite de coco o de oliva, y aplicar mediante el uso de un algodón, sobre la zona afectada, incluyendo zonas adyacentes, tales como el resto del pene, el escroto, y la piel del muslo.

Algunas personas son reacias a este remedio porque disponen de un tipo de piel muy sensible, pudiendo provocar picores y ardores. Pruebe primero a aplicar una pequeña cantidad y espere unos minutos por si existiera alguna molestia.

4 – Pimienta roja o cayena: Gracias a su contenido en vitamina A, la pimienta roja tiene la propiedad de ser antiinflamatoria, y estimula el sistema inmunitario. Cuando existe dolor localizado en la zona, la cayena puede reducirlo gracias al compuesto “capsaicina”.

El remedio consiste en tomar la pimienta por vía interna, añadiéndola a los platos de cocina, ya sea en sopas, en adobos, sobre la carne… Aunque algunas personas no acostumbradas pueden notar molestias estomacales.

5 – Jengibre y cúrcuma: Estas dos raíces de origen oriental son un buen remedio para curar el inicio de balanitis. Podemos añadirlas ralladas o en polvo sobre las comidas, masticar algunos trozos pequeños, o realizar infusiones.

Raíces para la balanitis

Tienen propiedades anti-inflamatorias y anti-bacterianas capaces de aliviar los síntomas de la balanitis.

6 – Vinagre de manzana: Este remedio está indicado para casos de balanitis por infección de hongos, aunque también es eficaz para el tratamiento de bacterias. Se trata de añadir una taza de vinagre de manzana y una taza de sal sobre el agua tibia de la bañera. Remover y bañarse.

Se recomienda utilizar un vinagre de manzana ecológico sin pasteurizar, por lo que se debe evitar aquellos vinagres de venta en supermercados. Evite también aplicar el vinagre directamente sobre la zona afectada, ya que puede causar una fuerte sensación de ardor.

Otra opción consiste en utilizar unas 2 o 3 gotas de vinagre junto con una crema antimicótica, como complemento anti-bacteriano, potenciando un mejor resultado final.

7 – Aceite de árbol de té: Se trata de uno de los aceites más utilizados para el tratamiento natural de la balanitis, así como el tratamiento de infinitud de infecciones cutáneas. Muy eficaz para la infección por hongos.

Utilice un algodón, y una cucharadita pequeña de aceite de árbol de té. Aplique el producto sobre la zona afectada una vez al día hasta mejorar los síntomas.

8 – Caléndula: Planta de flores naranjas muy vistosas. Puede utilizar las hojas o las flores. Se machacan formando una pasta que se aplica sobre la zona a tratar 2 o 3 veces por día. También es posible beber su infusión, o utilizarla con un algodón, para lavar la zona cada día.

Flor de la caléndula

La caléndula se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antibacterianas, fungicidas, cicatrizantes, y desinfectantes, por lo que puede resultar un remedio eficaz contra la balanitis.

9 – Yogur con ajo: Mezcle un yogur con pasta de ajo machacado, y aplíquelo sobre la zona afectada. Este remedio le ayudará a eliminar la infección por hongos y a matar las bacterias causantes de la balanitis. Algunos médicos comienzan a recetar este remedio natural ya que se sabe que puede hacer desaparecer la balanitis por completo.

10 – Plata coloidal: Se sabe que la plata coloidal es capaz de matar más de 600 especies diferentes de microbios, en cuestión de minutos. Ninguna bacteria,  virus,  hongo o microbio pueden sobrevivir en un líquido al que se le ha añadido plata. Pero debe asegurarse de que se trata de plata coloidal, obtenida por electrolisis, con agua destilada.

Es considerado un potente antibiótico natural sin efectos secundarios, en las dosis adecuadas, sin interactuar con otros medicamentos y actuando con mucha rapidez.

3.9/5 - (23 votos)

4 Comments

  1. eduardo 20 mayo, 2018
  2. Rodolfo González Macías 17 julio, 2020
  3. katerine 20 agosto, 2020
  4. M, 2 febrero, 2021

Leave a Reply